-
Arquitectos: Rieko Okumura/Atelier O, Ryuichi Sasaki / Sasaki Architecture ; Ryuichi Sasaki / Sasaki Architecture , Rieko Okumura/Atelier O
- Área: 80 m²
- Año: 2015
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Galería Beishu se encuentra en la zona de Taito de Tokio, donde la artesanía tradicional sigue siendo vibrante en cada esquina de las calles.
Beishu es una gran marca conocida por sus muñecas tradicionales de hina (muñecas para niñas de la época clásica). La reputación de la marca se estableció por Hara Beishu, fabricante de muñecas, que finalmente recibió el primer y el único título nacional de bienes culturales en la industria.
El objetivo del proyecto fue el diseño de un espacio multifuncional para servir como entrada, galería y sala de exposición en la planta baja del edificio con 40 años de edad, Beishu.
Dos zonas diferentes residen en el espacio. Una en la parte delantera, es decir, la entrada y la galería que cuenta con un techo de 3,8 m de altura. El mobiliario es fácilmente móvil con el fin de garantizar flexibilidad. Luces colgantes iluminan las muñecas desde cerca y generan sombras impresionantes.
Más allá de la galería, estanterías de acero flotan en la superposición de la emblemática sala de exposición. Cada conjunto de muñecas flota en su propio pequeño mundo, como en emaki-mono (rollos de imágenes), donde cada escena se representa entre las nubes de oro. Cada plano del estante deriva como una nube de arrastre y actúa como un escenario para adoptar la historia individual de cada muñeca.
Con el fin de dar una sensación de ingravidez y al mismo tiempo para controlar la flexión, el espesor se ajusta de forma independiente por cálculo. La pared del fondo brilla de una luz indirecta relativamente intensa, que hacen que el espacio en una nube brillante con matices suaves y sombras. Las estanterías de acero rectas y las amables caras de las muñecas viven en una armonía de ensueño.
En su conjunto, dos zonas se asocian a la perfección por pequeñas escenas flotantes. El contraste en las sombras generadas por los diferentes tipos de luces se suma a la profundidad. Los rayos del sol a través del suave filtro de la gradiente de puntos en la fachada, una reinterpretación del tradicional modelo de la nube, que envuelve todo el espacio.